/*AÑADIDO*/

jueves, 30 de mayo de 2013

CULTURA LGTB: LA VENTANA A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL.

Una vez conseguida la igualdad legal, el reto de combatir la transfobia, la bifobia, la lesbofobia y la homofobia tiene que hacerse, evidentemente, luchando en el mundo de las ideas. Educación y cultura son, en ese sentido, ámbitos privilegiados e imprescindibles en esta lucha.

La cultura LGTB es aquella que está hecha por creadores LGTB y que por tanto aportan, de manera necesaria, un modo determinado de posicionarse en el mundo. Es también la que se refiere a las creaciones que tienen que ver con cualquier aspecto del ser homosexual, bisexual o transexual; es cultura alternativa y en los márgenes, pero es también la cultura establecida.

Lo homosexual, lo transexual y lo bisexual tienen que introducirse en muchas de las disciplinas de la llamada cultura establecida, en la universidad especialmente.

España es uno de los pocos países occidentales que no tiene en sus universidades departamentos de estudios LGTB o queer, que no cuenta con centros de estudios especializados, que no apuesta desde sus instituciones por el desarrollo y mantenimiento de centros de documentación que conserven nuestro patrimonio documental.

Dado ese vacío, se presenta una oportunidad histórica y seguramente única, de que las organizaciones LGTB ayuden a generar, desarrollar y consolidar esos estudios. Para ello, sería aconsejable plantear a las Universidades la creación de un Instituto Interuniversitario de Estudios LGTB, que dé desarrollo académico al estudio de la realidad LGTB. Si no lo hacen, lo harán otros y será una oportunidad histórica perdida.

Pero no sólo en la universidad tenemos que trabajar. La cultura LGTB es también la propia de las y los creadores LGTB que quieren llevarla a la calle y que quieren apoyo, para que la cultura pierda el sesgo heterosexista que hasta ahora la caracteriza. Las organizaciones LGTB tienen que ser capaz de ofrecer también propuestas culturales que motive a la sociedad para pensar, cuestionar certezas, y trabajar nosotras y nosotros mismos, en definitiva, sobre nuestra propia visión del mundo.