/*AÑADIDO*/

jueves, 7 de febrero de 2013

LA DIRECTORA DE AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE BÁRCENAS:"NO SÉ NI LO QUE HE DICHO" PILLADA MICRO ABIERTO


"No sé ni lo que he dicho. Ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho", ha asegurado la directora general de la Agencia Tributaria Beatriz Viana ,al término de la rueda de prensa sin percatarse de que los micrófonos aún estaban abiertos y que habían recogido sus palabras. 





PELIGRO DE INVOLUCIÓN URBANÍSTICA Y SOCIAL ANTE LA LLEGADA DEL AVE SIN SOTERRAR.


La Plataforma Pro-Soterramiento (Murcia) convocó ayer a los vecinos del barrio del Carmen y alrededores a la asamblea semanal, para deliverar sobre los asuntos más acuciantes relativos a su causa y reforzar sus estrategias organizativas y reivindicativas, las cuales quieren hacer extensivas a toda la ciudadanía del municipio de Murcia.

Durante el transcurso de la asamblea, se pudo observar un clima de unidad y un ejemplo de participación democrática, que bien podrían emular nuestros representantes políticos, los cuales hacen oídos sordos a las demandas de esta Plataforma. Entre el público asistente, se encontraban rostros conocidos de la política murciana, quienes escuchaban atentos a los vecinos, pero que, según testimonios recogidos por esta redacción, son más unos invitados incómodos que una ayuda real.

Uno de los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento (Murcia), Jorge, nos explicó que la formación va cobrando cada día más fuerza con el apoyo del vecindario y comercios del barrio. Uno de los éxitos de esta plataforma ha sido la creación de un espacio democrático en el que todas las decisiones se deliberan de forma conjunta, para que todos tomen conciencia de ellas y se apoyen por consenso. 

<<Seguiremos avanzando para presionar tanto al Ministerio de Fomento y al resto de Administraciones implicadas en el proyecto de soterramiento de las vías del AVE. Entre las estrategias de presión que barajamos, se encuentra el corte del tráfico en las principales carreteras de Murcia, continuar con la labor de difusión e información en los barrios de Murcia, incluso, se baraja la posibilidad de una ocupación del barrio del Carmen.

Se manifiesta la preocupación de los vecinos, se manifiesta que se ha parado parte de la problemática que tenemos, pero somos conscientes de que esa problemática sigue en nuestras cabezas y en cualquier momento puede volver, y, por lo tanto, vamos a seguir dando pasos adelante, pasos respecto a nuestra desobediencia y nuestras manifestaciones de protesta. Seguiremos cortando las vías del tren cada martes, a partir de las 18:30h Puede que al finalizar la concentración de vecinos, cambiemos y hagamos cosas distintas, con el fin de presionar a las autoridades competentes.

Para que la ciudadanía comprenda mejor nuestra realidad, debo decir que todos los barrios del sur de Murcia tienen 3 barreras arquitectónicas: la primera, el río Segura, que es una barrera natural, con la que los vecinos tenemos que convivir; la segunda, la forman las propias vías del tren; y, por último, la zona de Ronda Sur. Los vecinos de Ronda Sur, que sumamos unos setenta mil habitantes respecto al total de la ciudad de Murcia, tenemos esas tres barreras. Teniendo en cuenta esto, no podemos tolerar que las Administraciones Públicas pongan barreras artificiales, como es el tren o Ronda Sur. Por esa razón, reivindicamos la eliminación de las vías, según la propuesta de soterramiento que se aprobó por parte de los técnicos. 

Nos separa respecto al resto de nuestros vecinos y del resto de servicios importantes, como la Sanidad, porque el ambulatorio más cercano lo tenemos al otro lado de las vías: nos separan kilómetros y kilómetros de muro y vallas, y eso, con la llegada del AVE, se quiere ir a peor, porque se quieren construir muros de 5 metros. >>.

Ante nuestra pregunta "¿Cómo definiría la postura de los partidos políticos?", Jorge nos respondió:

<<Difieren mucho, según la tendencia política. La postura del Partido Popular ha sido la de asentir con la cabeza, pero no hacen nada. No han participado en ninguna de las manifestaciones, ni en ninguno de los actos organizados por esta plataforma. Se aferran al pacto que firmaron el 25 de octubre, en el Pleno del Ayuntamiento, pero no están dando pasos más allá. El resto de partidos políticos se han reunido con nosotros, ha habido más o menos buena sintonía, cada cual ha dado avances en determinadas posturas. Algunos partidos políticos se han ofrecido para interpelar al Presidente Varcárcel con esta problemática en la Asamblea Regional. Tenemos previsto que venga un diputado del Congreso (ya anunciaremos de qué formación política... ), para que conozca a través de los vecinos la problemática del barrio del Carmen y traslade las demandas y necesidades a la sesión del Congreso>>.

Algunas vecinas asistentes a la asamblea, como Fina, nos dieron su punto de vista respecto a sus reivindicaciones:




<<Estamos trabajando en ello. Hay un montón de personas con mucho interés, ¡vamos a seguir trabajando, para que esto siga creciendo y apoyen esta idea! Si no se cumpliera con el compromiso del soterramiento de las vías del AVE, el barrio se convertiría en un guetto. No se puede hacer un proyecto y, luego, cambiarlo, porque les da la gana, de la noche a la mañana>>.


Maravillas Carrillo, a su vez, coincide con su vecina al decir que <<no hay que perder la ilusión, hay que seguir luchando por la causa. Acude mucha gente a nuestras asambleas. Y en la última manifestación que tuvimos el pasado sábado, recibimos mucho apoyo. No sólo se trata del soterramiento, también nos preocupa el Plan General de Ordenación Urbanística, el cual afecta al barrio del Carmen>>.



Este blog ha realizado un seguimiento de las reivindicaciones de este grupo de vecinos. Podéis consultar en los siguientes enlaces: